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AYRTON SENNA Y LOS 4 MILIMETROS EN: "EL ATAQUE DE LA PARED" F1 By Riki"

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Post by Admin Fri Nov 23, 2012 3:47 am

AYRTON SENNA Y LOS 4 MILIMETROS EN: "EL ATAQUE DE LA PARED" F1 By Riki"

AYRTON SENNA Y LOS 4 MILIMETROS EN: "EL ATAQUE DE LA PARED" F1 By Riki" Senna-dallas-1984-f1-grandprix-grandprixtoons
La llegada de Ayrton Senna al gran circo no pudo ser más de película. Tras haber conseguido una silla en Toleman, junto al venezolano Johnny Cecotto, empezó de gran manera su andar dentro de la F1. Sacando puntos en Sudáfrica y Bélgica, su momento de brillar llego en la forma de un diluvio en las calles de Montecarlo. Senna manejaría de manera excepcional para llegar de “segundo” en un recortado GP de Mónaco. Instantáneamente, Senna era el “sabor del mes”

Tras Mónaco, Canadá y Detroit, la categoría iría a otro callejero, en Dallas. A diferencia de Mónaco, el GP de EEUU en Dallas era en un callejero con excesivos baches. Era tan bacheado y tan complicado el circuito que había gente que declaraba que Mónaco, comparado con Dallas “era una alfombra” y “Mónaco era un paseo en el parque”. El escenario era el ideal para el paulista, convertido en el sabor actual de la F1

En la escudería de Ted Toleman se respiraba armonía. El TG184 de Senna había sido rápido en las prácticas libres y clasificación, a pesar de su débil motor Hart (que desarrollaba unos 300 BHP menos que el Ferrari y Honda de la época). La falta de potencia del Hart solo maximizaba el talento que tenia Senna.

En carrera, tras salir sexto, el paulista fue recortando a sus rivales y con mucha facilidad, los pasaba en las curvas como si fuera un veterano en la categoría. Senna llego a ponerse en cuarta posición. Ted Toleman se imaginaba otro podio como el de Mónaco. En la vuelta 47, todo se desmoronó

Senna pierde control de su TG184 y toca la pared de la curva 6, una curva de mediana velocidad. Al tratar de reponer la marcha para regresar a boxes, rompe el clutch. Fin de la carrera para el combativo piloto brasileño. Lentamente, un Ayrton desolado, se retira a boxes. En Toleman lo esperan para conversar acerca de lo ocurrido en la pista. Ted Toleman y Ayrton empiezan a conversar acerca de lo vivido en pista, acompañado por los futuros diseñadores de Ferrari y Renault, Rory Byrne y Pat Symonds.

Ayrton estaba muy focalizado en el accidente. Declara que el TG184 estaba funcionando perfectamente y que él no había cometido ningún error, algo que un novato no se atreve a decir en voz alta. Symonds entonces sugiera que si había un bache que descolocara el vehículo. Senna, con su frialdad clásica y con mucho aplomo, le contesta una de las cosas más insólitas que alguien haya escuchado en el paddock de cualquier GP de F1:

“No. No había ningún bache. Sencillamente, la pared se movió…”

Vamos a estar claros. Si hoy en día un Jaime Alguersari o un Jean – Eric Vergne le contestan de la misma forma a un Franz Tost que el motivo de su abandono es que la “pared se movió”, le estarían haciendo cirugía para removerle el caro mocasín de su trasero. Pero Senna tenía algo de especial en sí. Tras la declaración y las caras de incredulidad de Rory y Pat, el dueño del equipo afirma que “Si su piloto dice que la pared se movió, la pared se movió”. Obviamente, las quijadas cayeron de golpe en el box de Toleman.

Tras finalizar la carrera, los mecánicos e ingenieros de Toleman se movieron hasta la problemática Curva 6, en donde Senna había estampado el TG184 una hora antes. Con un sencillo metro, midieron la anchura de la pista y lo compararon con la data que le proporcionó la FOCA. ¡Senna tenía razón! ¡La pared se había movido!

La Curva 6, por ser tan ancha y estar en una avenida de cuatro canales, se le construyo una pared artificial para cerrar el paso a solo dos canales. El día anterior, una carrera de Can Am en Dallas había destruido por completo la pared en la citada curva. Ingenieros de la ciudad trabajaron toda la noche para que la pared estuviera lista para la carrera de F1. Pero, al dar la partida en un horario poco usual (11:00 AM Hora Local), el cemento que mantenía la pared unida no endureció lo suficientemente rápido. Con el paso de los formula y las subsecuentes vibraciones que producían hicieron que la pared se moviera aproximadamente cuatro milímetros. Cuatro milímetros que habían bastado para provocar el impacto del Toleman de Senna. Así era de asombrosa la precisión al volante de Ayrton.

Senna abandonaría Toleman para irse a Lotus al año siguiente. Y sería la única vez que un incidente de carrera se le achacaría al “Ataque de la Pared del Circuito”
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