¿QUE ES EL DRS? BY Riki
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¿QUE ES EL DRS? BY Riki
¿QUE ES EL DRS?


alerón trasero móvil (también llamado DRS) es la principal novedad aerodinámica que se introdujo en el reglamento de la temporada 2011 de Fórmula 1. Consiste en un ajuste en el alerón trasero, que cambia su forma facilitando los adelantamientos. Los pilotos pulsan un botón en el volante para activarlo. En ese momento, el alerón se abre en su mitad superior hacia adelante, como un buzón. Esa apertura permite que se reduzca la resistencia al viento, se reduce la carga aerodinámica, aumentando la velocidad.
El nombre original es 'Drag Reduction System' (sistema de reducción de resistencia al avance) de ahí que se le conozca como DRS. Se creó con el objetivo de que se faciliten los adelantamientos, por ello en carrera se utiliza en la zona donde es más sencillo adelantar. De hecho únicamente se puede utilizar si delante hay un monoplaza a menos de un segundo, y el coche de delante sólo lo podría utilizar si estuviera a menos de un segundo del piloto que le precede. No implica que quien use el alerón trasero móvil adelante, pero lo facilita.
El mecanismo de activación del DRS es el siguiente; cuando el piloto entra en la zona en la que se permite el sistema, si está a menos de un segundo del coche de delante la FIA activa el sistema electrónico para que pueda ser usado. El piloto pulsa el botón que lleva en el volante con dichas siglas. Mediante un sistema hidráulico se mueve la aleta trasera en menos de un segundo, y pasa de estar cerrada a estar abierta, aumentando las posibilidades de adelantamiento. Para desactivarlo hay dos opciones: o pisar el pedal de freno o soltar el botón de activación del DRS, lo que ocurra en primer lugar.
OBJETIVO Y MECANISMO.
El mecanismo por medio del cual trabaja el DRS es simple; un sistema electronico que le permitiria a los pilotos regular los flaps de el aleron trasero, tal cual como tambien se podia hacer con los flaps de los alerones delanteros; esto sera ejecutado por parte del piloto que intenta adelantar a otro en la recta para facilitar el adelantamiento; se usara como parte del reglamento para que hallan mas adelantamientos y por lo tanto mas espectaculos.
Al momento de regular los flaps de dicho aleron (reduce su insidencia) en el inicio de la recta, el coche deberia ganar mas velocidad por la resistencia perdida que esto implica, y por ende el coche atacante se le puede acercar mas facilmente al defensor e intentar adelantar en la proxima curva; pero la FIA, en un comunicado donde da a conocer el reglamento para el 2011, ha explicado que en realidad la ventaja que esto trae al coche de atras es la velocidad depunta; ya que, al reducir la insidencia de los flaps, el Downforce generado es menor, por lo tanto el Drag tambien, permitiendo que el coche atacante tenga mayor velocidad que su rival defensor.

En esta imagen podemos observar la turbulencia generada por la resistencia dada por la insidencia del rear wing, mientras menos curvas halla en este grafico CFD, menor es la resistenca y mayor es la velocidad del coche en la recta, de este modo se puede tener una mayor diferencia de velocidad "instantanea", por ende puede haber mas adelantamientos al final de una recta.

En esta 2da imagen podemos observar que se mantienen las lineas rojas casi rectas, esto es por la poca insidencia del rear wing, y como dije mientras mas rectas esten las lineas menos turbulencia y por lo tanto mayor velocidad de punta.
Se podrá ajustar antes de la salida, y en carrera después de completarse dos vueltas sólo para facilitar adelantamientos. El piloto sólo lo podrá activar en carrera cuando se le notifique que está habilitado, y eso ocurrira cuando este a 1 sg o menos de un sg del coche que le antecede en cualquier posicion, preferiblemente en las rectas. El sistema se desactivará automáticamente la primera vez que el piloto frene, y solo sera usado por el coche atacante no el defensor, para que halla una mayor diferencia de velocidades y mas posibilidad de adelantar. El segundo de referencia del que habla la FIA será consultado con los equipos para debatir si aumentarlo o reducirlo y mejorar la norma.
En resumen el Aleron de Proximidad, consiste en la adaptacion del aleron trasero por parte del piloto disminuyendo su insidencia, para lograr una mayror velocidad de punta y poder pasar a su rival; ahora las altas velocidad dependeran de dicha innovacion, ya que el F-Duct sera prohibido para el 2011

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