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Biografia Froilan Gonzalez

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Post by Admin Thu Jul 28, 2011 3:18 pm

Biografia Froilan Gonzalez

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Los pilotos Argentino han sido amplios contribuyentes del mundo a motor, su participacion y dedicacion en la F1 ha hecho que una mezcla de explosion de entrega y amor por este deporte sea un factor determinante a la hora del rumbo que la categoria maxima ha tomado; graciasl pequeño pero significativo grano de arena que puso Fangio, Reutteman, y Froilan, la F1 es hoy dia el motivo de alegria de muchos y el de vivir de otros tantos; por mi parte solo le doy las gracias a esos grandes pilotos del pasado que dieron y algunos dejaron sus vidas en las pistas para engrandecer a esta hermosa categoria, pero si queremos mejorarla es necesario saber como vivieron estos hombres, es por ello que me enorgullece en narrarles las bella historia de Jose Froilan Gonzalez, el primer hombre en subir a Ferrari al escalon mas alto de Podio.

"Una vez, creo que tenía cuatro años, salimos a pasear con mis viejos en un Chevrolet de 1926. Yo no paraba de moverme en el asiento de atrás. No transcurrieron segundos cuando pasamos por encima de un lomo de burro, se abrió la puerta y me tui al suelo. Se enteraron de que me había caído cuando mi papá se dio vuelta y le preguntó a mamá: '¿Y Pepe? ¿No venía con nosotros?'. Mi vieja empezó a los gritos. Me encontraron cuando yo venía corriendo detrás de la polvareda". Anécdotas como esta sobran en la vida de José Froilán González, un hombre que se ganó el cariño de sus conocidos con sus travesuras y sus triunfos en una pista de tierra. Un hombre que supo controlar durante varías vueltas a Juan Manuel Fangio para regalarle el primer triunfo a Ferrari, en la carrera de Silverstone, en 1951.

Froilan nació el 5 de octubre de 1922, en un paraje llamado La Colonia, que está ubicado entre Arrecifes y Salto, al norte, de la provincia de Buenos Aires, a 173km de Capital Federal. No me arrepiento al decir que Froilan es uno de los mejores de la historia ya que el hecho de no haber sido campeon ni quiere decir que no tenga madera para serlo. dicen que para ser un verdadero campeón, no solo, tenes que tener muchas cualidades sino que, también, tenes que estar en el momento justo, en el lugar indicado. Son miles las veces que escuchamos anécdotas como por ejemplo: Ángel Clemente Rojas “Rojitas” fue mejor que Maradona, pero no tuvo suerte, en esa época no había prensa. O también, fulano era un gran jugador, hubiera logrado mucho más, en su carrera, sino hubiera tenido delante suyo, en el mismo equipo, a tal otro jugador. Esta situación, tranquilamente, puede ser adaptada a cualquier ámbito deportivo. En el automovilismo, por ejemplo, un caso, similar, podría haber sido el de Froilan Gonzáles, piloto argentino, contemporáneo a Juan Manuel Fangio (el mejor piloto de todos los tiempos ,también Argentino).

Sin embargo, “el cabezón“, se hizo del momento y encontró el lugar indicado para hacerse carrera, aun, con su compatriota en frente. Es verdad, no fue campeón, pero se las arregló para ser parte de la historia del automovilismo mundial. El "Chueco" Hizo su debut en la Fórmula 1 para la escudería Maserati en el Gran Premio de Mónaco de 1950, luego pasaria a la Scuderia Ferrari, Vanwall, Talbot y Maserati; siempre con esa tendencia hacia los equipos Italianos en años posteriores pasaria a Ferrari para comenzar una historia de lucha y triunfos en la escuderia roja.

Hacerlo estudiar en la primaria ya había sido difícil para su familia. Criado en la libertad del campo, el gordito jamás estaba sin moverse. Hacia natacion y jugaba a la pelota paleta. Pero le gustaba la velocidad. Quizá quien más alimentaba esa pasión era su tío, Julio Perez, que corría desde hacia tiempo. Una vez Froilán, el Cabezon, armo un carrito con las maderas de un barril y salió a fondo con su perro Sangre tirando del bólido. El problema fue cuando Sangre pasó por el alambrado pero Froilán, no. Y terminó con varios cortes en los brazos y en la cara. Isidro había comprado en siete mil pesos la agencia Chevrolet de Arrecifes. Froilán pasaba horas limpiando baterías, carburadores y filtros. Antes había dejado los libros. Fueron varios los colegios por los que el Cabezón había estampado su firma en boletines de bajas notas. Si hasta prefería manejarle el auto a los sacerdotes en el Don Bosco de La Plata, donde estuvo como pupilo. En el taller si que se sentía a gusto.

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Y de noche, mejor. Porque agarraba alguno de los autos en reparación y se iba a participar en picadas por la ciudad. Nadie lo sabia, salvo su tío, quien una vez lo descubrió en una de sus correrías. Justamente Julio Pérez iba a afectar la vida de Pepe. En las Mil Millas de 1940, el 14 de diciembre, su tío se mató mientras iba en punta. Carrera, en el diccionario de la familia González, era mala palabra desde aquel momento.Debieron pasar cinco años para que Froilán se anotara por primera vez en uno de esos circuitos de tierra. Y fue en forma secreta cómo él llegó a aquella línea de partida. Con un Chevrolet de cuatro cilindros, el arrecifeño debutó en Carmen de Areco con el seudónimo Canuto. A Froilán le fue bien en esa competencia, que ganó. Montemar y Bestiún fueron otros de los graciosos nombres que el Cabezón usó para evitar disgustos en su familia. Pero su cuarta carrera fue en Arrecifes. Y no tuvo otra que llevar su nombre original, ya que todos lo conocían. La rotura de una biela mientras triunfaba no fue tan trascendente como la discusión que tuvo con su padre Isidro al final de la competencia.

Un camión lo tuvo alejado de la velocidad por unos meses. Trasladaba cerdos y cereal hacia Buenos Aires. Pero en 1947 no aguantó más. Y decidió correr en una de esas competencias de asfalto que se hacían en Capital Federal. Fue la primera y última hasta pasados los seis meses, ya que tuvo un encontronazo fuerte con el comisario deportivo por una falsa largada y le dieron medio año de suspensión. Ni bien se cumplió el castigo, Froilán volvió. Y cuando retornaba de una competencia en La Cumbre (Córdoba) se enteró que debía tomar el avión. El equipo argentino en Europa estaba en marcha y él era uno de los integrantes, junto con Juan Manuel Fangio. El gran apoyo para que viajaran a Europa apareció de la mano del presidente Juan Domingo Perón y del Automóvil Club Argentino. El arrecifeño, con una Maserati del equipo Achille Varzí, corrió dos pruebas del Campeonato Mundial. En su vuelta a la Argentina, en donde se corrió una mini temporada internacional, nació esa amistad eterna con Enzo Ferrari.

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En febrero de 1951, Pepe derrotó al poderoso equipo Mercedes-Benz en dos oportunidades. Fue en un circuito dibujado en la Costanera porteña. Estas alegrías le abrieron las puertas en Maranello, ya que el día siguiente a las competencias recibió un telegrama de felicitación firmado por Ferrari. "Cuando volví a Europa ese año iba a correr con una Maseratí. Pero fue con Ferrari. Resulta que una vez yo le había ido a ofrecer mis servicios a don Enzo. El me había explicado que yo estaba entre los probables pilotos del equipo, pero ya había contratado a Ascarí, Villoresi, Taruffi y Serafini. ¡Cómo es el destino! Serafiní se accidentó en las Mil Millas italianas y un telegrama llegó al hotel donde yo estaba. Ferrari me requería para probar un auto en Reims", contó alguna vez Froilán. La carrera de Silverstone de 1951 es dueña de varios párrafos en la historia del automovilismo mundial. Fue el primer triunfo de Ferrari en la Fórmula 1. Previo a ese fin de semana, Enzo tenía una carpeta en su escritorio que en la tapa decía: Silverstone. La abrió y comparó los tiempos de González con los de Ascari. Como eran similares, confirmó al argentino por el resto del año. Y viajaron al circuito inglés. Fangio, hombre de Alfa Romeo, le confesó a Froilán que, si manejaba tranquilo, la carrera era para el Cavallino. González los destruyó a todos en la clasificación con su V12 de 4.5 Iitros.

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Antes de la largada estaba tan nervioso que se descompuso y entró equivocado al baño de mujeres. Tras la partida, Froilán agarró la punta y se escapó. Cuando iban 30 vueltas, él y Fangio le habían sacado un giro al tercero. "El miércoles Enzo me recibió en su vieja casa de Módena. Me dio un abrazo que me quitó la respiración", contó Froilán, quien lograría su segunda y última victoria en la Fórmula 1 en 1954, también con el Cavallino Rampante.

Justamente esa temporada, la del 54, tuvo a Froilán como protagonista, aunque otra vez quedaba detrás de su sombra amiga: Juan Manuel Fangio. El arrecifeño, declarado número 1 del equipo Ferrari, fue subcampeón del balcarceño, quien fue imparable con los nuevos Mercedes-Benz. González había terminado en el podio cinco veces entre las siete fechas que tuvo el torneo, sin contar Indianápolis. Ya en 1955, su vida como piloto caminaba los últimos tramos. Vino el Vanwall, pasó el temible BRM y sus últimas dos competencias en Argentina, donde fue quinto (en 1957) y décimo (1960).

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Por pedido de su familia, Pepe se bajó de los autos de carrera. Su gente tenía miedo de que pasara algo más grave de lo que le sucedió en Lisboa, en 1953, cuando volcó con una Lancia Sport de tres litros y se dislocó las vértebras lumbares. O también temían que el arrecifeño se animara a otra locura como las 24 Horas de Le Mans de 1954, que finalmente había terminado en triunfo. Pero Froilán había manejado 17 horas de la competencia y, para colmo, bajo la lluvia. Sin dudas, para su compañero, el francés Maurice Trintignant, la prueba fue más liviana. Por eso González debía frenar y se dedicó a armar un equipo para la categoría Turismo Carretera de Argentina. Y también se hizo famoso por ese proyecto, ya que el Chevitú con el que Jorge Cupeiro irrumpió en el TC sólo conseguiría éxitos. Hoy, con varios bypass en su corazón, el Pepe de Arrecifes sigue a la par de su concesionaria en Capital Federal. No vaya a ser cosa que lo acusen de que aflojó...

En total Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 - 1957 y 1960), consiguió dos victorias; una de ellas fue en el Gran Premio de Inglaterra de 1951, convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera, y la otra en el Gran Premio de Inglaterra de 1954, 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954.1 Sus compañeros lo apodaban El Cabezón; podemos decir que al igual que Rubens Barrichello, el argentino tenia una ligera inspiracion en los circuitor de velocidad rapida-media reflejados en sus resultados de todos sus Grandes Premios.

Froilán es, junto a Robert Manzon y Paul Pietsch, el único piloto superviviente a la fecha que disputó la primera temporada de la Fórmula 1.

Hoy dia los Argentinos al hablar sobre F1 no solo recuerdan al mitico y espectacular Juan Manuel Fangio sino a su homologo Jose Froilan Gonzalez quien al igual que su compatriota manejo un Ferrari en las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1957 y 1960, su mejor resultado fue en 1954 en donde obtuvo su 2do triunfo y un 2do lugar en la clasificacion final de pilotos (subcampeonato); he aqui todos sus resultados en su carrera por la F1:

Logros:

1950: Debuto con Maserati solo corrio en el GP de Monaco y tuvo un accidente, para este año solo se disputaron 7 Grandes Premios

1951: Estuvo las 3 primeras carreras con el equipo Talbot-lago, solo corrio en el GP de Suiza y tuvo un accidente, luego paso a Ferrari con la que gano en Silverstone, obtuvo un 2do lugar en Francia, 3er lugar en Alemania, y 2do lugar en Italia al igual que en España; su clasificacion final fue el 3er lugar sumando 27 puntos, tal vez si se hubise montado en un Ferrari desde el principio del mundial el campeon de ese año no hubiese sido Fangio.

1952: Para este año paso a MAserati otra vez y no disputo ninguna valida para el mundial excepto el GP de Italia, en el cual finalizo 2do.

1953: En continuidad con Maserati logra el 3er lugar en el GP inaugural de esa temporada en Argentina, luego otro 3er lugar en Holanda, Francia y un 4to lugar en Inglaterra; el resto de las 5 validas no las disputo.

1954: Esta temporada lucharia en 6 de las 9 carreras validas para el mundial, sus resultados fueron; 3re lugar en el GP de Argentina e Italia, 4to en Belgica, obtuvo su segunda y ultima victoria en el GP de Inglaterra y 2 dos lugares en Suiza y Alemania; este año culmino 2do en la clasificacion general de pilotos al mando de su Ferrari; con la inspiracion por las nubes este año ganaria tambien las 24 horas de Le Mans.

1955: El 10 de julio del año 2011, durante el Gran Premio de Inglaterra de dicha temporada, Froilán González fue homenajeado por el equipo Ferrari y la FIA, al ser el piloto que le otorgó a Enzo Ferrari la primera victoria para su equipo. Aquella victoria fue en el año 1951 y sesenta años después en el mismo circuito, el español Fernando Alonso deleitó al público presente y a los televidentes dando dos vueltas con el Ferrari 375 en honor a González. En dicha carrera, el piloto español Fernando Alonso de la Scudería Ferrari logró su primera victoria del año, 60 años después de la primera victoria de la mencionada escudería.

1956: No gano ni un punto, solo corrio en Argentina con Maserati en donde tuvo un accidente y en Gran Bretala con Vanwall donde repitio la actuacion anterior.

1957: Solo corrio el GP de Argentina con Ferrari finalizando en la 5ta plaza, en el resto de los 7 Grandes Premios no participo, este año solo acumulo 1 punto.

1960: Tras 3 años sin participar en una carrera valida para el campeonato mundial; Froilan vuelve de la mano con Ferrari, el equipo Italiano solo le permitio correr en GP de su casa en el cual culmino 10mo; de este modo corrio por ultima vez en su casa.

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Froilan, al igual que la mayoria de los pilotos de esa epoca (sobre todo Moss), se vio opacado por la sombra de Fangio con sus 5 titulos mundiales, sin embargo podemos decir que el camino de estos talentosos argentinos se vio enlazado por Ferrari. El "Cavallino Rampante" los unió; ambos, manejando una Ferrari, escribieron páginas de gloria hace muchos años. Juan Manuel Fangio y José Froilán González catapultaron al éxito a la marca italiana, la más ganadora en la F1. Y ambos volvieron a ser noticia en los últimos días por distintos motivos.

El fin de semana pasado (10 de Juilo 2011), los fanáticos del mundo vieron cómo en Silverstone, antes de largarse la novena fecha del campeonato 2011, Fernando Alonso (actual piloto de Ferrari), giró en el auto de González. Y no era uno más. Era la misma Ferrari con la que el arrecifeño ganó hace 60 años, la primera carrera de la marca. El español triunfó en el trazado inglés y declaró: "ganar con la misma atmósfera y la misma pasión lo hizo especial".

En Alemania, la disputa del Mundial de fútbol femenino (que finaliza el domingo) movilizó a turistas de todo el mundo. Una de las sedes fue Sinsheim, sitio donde está el Museo del Automóvil y la Técnica. Allí se exhibe la Ferrari 860 Monza, en la que "El Chueco" ganó, por ejemplo, las "12 Horas de Serbring". La máquina, como no podía ser de otra manera, fue una de las más admiradas. (AFP-Télam-Especial).

“Es cierto. La primera victoria de un piloto en F1 tiene un sabor distinto a las demás. Por eso es que el recuerdo de Silverstone ’51 permanece intacto en mi memoria. En lo estrictamente personal, porque con sólo 27 años -en aquella época no se debutaba tan joven- y en mi segundo GP en el equipo oficial Ferrari logré doblegar a Juan Manuel Fangio en un gran mano a mano. Y además, porque, para alegría de don Enzo, le gané a Alfa Romeo, marca a la que él había dedicado más de 20 años de su vida y a un auto diseñado en su casa de Maranello. Más aun, fue el primer triunfo del “Cavallino” y de un motor aspirado sobre uno comprimido en una carrera por el Mundial, dando inicio a un nuevo concepto en motores de competición.”

Gracias Froilan, nos haz dado muchas cosas que no todos los pilotos son capaces de dar...
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Post by Admin Thu Jul 28, 2011 3:18 pm

Un maestro!
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